Agenda en linea

Agenda tu cita en linea  GRATIS

Agendar
Brochure de Servicios
Conozca a profundidad los servicios que tenemos a su disposición descargando nuestro brochure

DESCRIPCIÓN

Hace referencia a los sistemas eléctricos que van desde la frontera con la red de servicio general, incluyendo la acometida o ramales de acometida que entregan la energía al equipo de entrada de servicio del usuario, hacia el interior de una edificación o al punto de conexión de los equipos o elementos de consumo. En los casos de instalaciones de propiedad del Operador de Red que incluyan subestación para el servicio de varios usuarios, la acometida y la subestación se consideraran como parte de la instalación red de distribución.

Las instalaciones para uso final de la electricidad, denominadas comúnmente como instalaciones interiores o instalaciones domiciliarias o receptoras, son las que están alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia y tienen como objeto permitir la entrega de la energía eléctrica al usuario. Dentro de este concepto queda incluida cualquier instalación receptora, aunque toda o alguna de sus partes este situada a la intemperie.

Si en una instalación eléctrica para uso final están integrados circuitos o elementos en los que las tensiones empleadas son superiores al límite establecido para baja tensión, se deben cumplir en ella las prescripciones técnicas y de seguridad de media o alta tensión.

Dentro de este alcance se incluyen ambientes espéciales tales como:

  • Piscinas
  • Sitios de alta concentración de personas
  • Bombas contra incendio
  • Plantas de emergencia
  • Ascensores

POR QUÉ ELEGIRNOS

El ORGANISMO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN RETIE S.A.S. tiene como compromiso el mejoramiento continuo por medio de talento humano competente e idóneo que permita mantener en un nivel óptimo la prestación del servicio, declarando su actuar bajo los parámetros de imparcialidad, integridad, independencia y confidencialidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿QUÉ ES EL RETIE?

    El RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) es un documento técnico-legal para Colombia expedido por el ministerio de Minas y energía. Esta muestra los principales parámetros a tener en cuenta para que una instalación eléctrica sea lo más segura posible, no es una guía de diseño eléctrico y es de obligatorio cumplimiento en este país. Adicionalmente, tiene como anexo general la norma NTC 2050 que indica el código Eléctrico Colombiano vigente desde noviembre del año 1998

  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL RETIE?

    El objeto fundamental de este reglamento es establecer las medidas tendientes a:

    • Garantizar la seguridad de las personas
    • Garantizar la seguridad de la vida animal
    • Garantizar la seguridad de la vida vegetal
    • Garantizar la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

    Adicionalmente, señala las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento; la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos y equipos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.

  • ¿QUÉ ES INSPECCIÓN RETIE?

    Proceso de certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el RETIE a una instalación eléctrica, el cual consiste en la declaración de cumplimiento suscrita por el profesional competente responsable de la construcción de la instalación, acompañada del aval de cumplimiento mediante un dictamen de inspección, previa realización de la inspección de comprobación efectuada por inspector(es) de un organismo de inspección debidamente acreditado.

© Copyright 2020 OCC RETIE